Comunicación efectiva y asertiva. Y (Ejemplo).
Técnicas de
comunicación asertiva y efectiva.
Utilizar nuevas
herramientas y habilidades es para obtener
- Cuestiona tus oposiciones y pregunta: Es mejor preguntar que tomar las cosas tan personales y juzgar el comportamiento sacando conclusiones erróneas.
- Habla en primera persona: Forma de ser responsable en hablar o pensar, forma de interpretar la realidad.
- Hazte responsable de tus sentimientos: Implica expresar mis sentimientos en primera persona, tomando responsabilidad absoluta.
- Habla de sus hechos y su impacto: En la comunicación asertiva en lugar de atacar es hablar del comportamiento de la persona.
- Describe las consecuencias desde tu perspectiva: Cuando se va hablar del impacto negativo de una persona, son consecuencias percibidas por uno mismo no por hechos observables se deben de hacer en primera persona.
- Elimina las generalidades: Elimina las palabras que generan como siempre, todos, nunca, etc.
- Adapta tu lenguaje no verbal: Utilizar un lenguaje no verbal asertiva, la postura, movimientos, expresión del rostro y gestos.
- Regula tu lenguaje para verbal: Hace referencia al tono de voz, debe de estar en un lenguaje asertivo lo ideal es encontrar equilibrio al momento de comunicarnos.
- Practica las conversaciones difíciles: Aquí son necesarias las habilidades asertivas, aumenta la probabilidad de un resultado positivo se debe visualizar como tener la plática y practicar para tener auto alimentación.
- Timing: Antes de empezar una conversación difícil se debe asegura que tanto uno y la otra persona están preparados para hablar, estar relajados y tener un buen lenguaje verbal.
- Evalúa tu estilo de comunicación: Para tener una comunicación efectiva es necesario identificar en qué momento se encuentra uno, es decir, agresiva, pacífica o pasivo.
Conclusiones:
- Sin éstas técnicas no se podrá tener una comunicación positiva.
- Estrategias fundamentales que se deben de aplican para ser efectivos en las comunicaciones.
- Técnicas que son utilizadas para expresar nuestras emociones, carácter y auto-alimentarnos de una manera positiva.
Ejemplo:
(Comunicación no efectiva).
Hace unos años tuve la oportunidad de laborar en una empresa muy reconocida y realmente la comunicación que se manejaba era algo inestable siendo algo inusual. El supervisor; un hombre con mayor autoridad solo se enfocaba en su trabajo y como hacernos cumplir metas quincenales. Por la falta de comunicación se provocó una comunicación ineficaz; dónde no se nos otorgaba el uso de la palabra cuando era necesario es decir, que no aceptaban nuestras propuestas de trabajo o sugerencias. Y nuestro mayor obstáculo para lograr una comunicación efectiva eran los conflictos que se hacían entre el jefe y los trabajadores y todo surgía porque no se llegaba a un acuerdo de ideas y estrategias que se plantarían para la empresa.
En conclusión es importante tener una comunicación agradable, para poder alcanzar las metas laborales, trabajar en equipo, siendo empático, etc. Así la productividad laboral aumenta y la empresa crece de una manera más rápida y eficiente, y no dando mala imagen de la empresa y ni provocar renuncias o despidos innecesarios.
¿En que fallo el jefe?

Comentarios
Publicar un comentario